1.0.- GENERALIDADES DEL MÉTODO DE PRESOTERAPIA

La presoterapia es un método terapéutico muy utilizado en estética, fisioterapia, medicina estética, oncología y angiología para el drenaje y reducción de los edemas venosos y linfáticos. Produce una activación de la circulación (venosa y linfática), estimulando la reabsorción de líquidos intersticiales y el drenaje de estos líquidos hacia los filtros orgánicos.


2.0. - EL SISTEMA CIRCULATORIO

Básicamente, el sistema circulatorio del cuerpo humano está constituido por:

- una bomba, encargada de impulsar la sangre hacia todos los tejidos: el corazón,

- un sistema de vasos sanguíneos, que saliendo del corazón se encargan de llevar sangre hacia los tejidos para nutrirlos o hacia el pulmón para oxigenar la sangre: las arterias, y

- un sistema de retorno que devuelve la sangre al corazón, constituido por los sistemas venosolinfático.


2.1.-  FISIOLOGÍA DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA

- Fisiología de la circulación arterial

Para que la sangre impulsada por el corazón pueda llegar a todos los tejidos, es necesario que el cuerpo controle la presión sanguínea para que ésta sea la más adecuada, es por ello que el sistema arterial, principalmente los grandes vasos, disponen de muchas fibras musculares a nivel de sus paredes que le permite amortiguar el latido cardíaco y uniformizar la presión. También participa en ello la resistencia que representan las paredes de las arterias de pequeño calibre, arteriolas y capilares.


-  Fisiología de la circulación de retorno

Las venas tienen como función primordial asegurar el retorno de la sangre hasta el corazón, aún en contra del peso de la columna sanguínea, de la fuerza de gravedad y a pesar de ella. Para facilitar este retorno venoso, el organismo dispone de varios mecanismos.


3.0. - ALTERACIONES EN EL SISTEMA DE RETORNO

-  FACTORES PREDISPONENTES

Ortostatismo: este padecimiento afecta con mayor frecuencia a personas que permanecen muchas horas de pie (dependientes, peluqueros, enfermeras etc.).

Sedentarismo: la falta de ejercicio físico y por tanto de bombeo muscular, favorece las alteraciones hemodinámicas.

Obesidad: se ha demostrado que la obesidad favorece el éxtasis circulatorio y lo agrava.

Temperatura: el calor favorece la dilatación de los vasos y la aparición de vences. Se demuestra mayor incidencia de éste trastorno en personas sometidas a focos de calor continuo (panaderos, cocineros, obreros del vidrio...).

Factores mecánicos: la compresión fija en una zona, el uso de fajas, ligas, cinturones apretados, favorece el éxtasis circulatorio.


-  SINTOMATOLOGÍA

- Pesadez de piernas, sobre todo al estar de pie mucho rato

- Cansancio exagerado

- Calambres nocturnos

- Sensación de hormigueo y adormecimiento


Si el proceso continúa, a estas manifestaciones subjetivas se le añaden signos objetivables como:


- Edema

- Pigmentación

- Dermatosis de éxtasis

- Varices ya establecidas


- MEDIDAS  PREVENTIVAS

- Mantener activa la musculatura de las piernas, mediante ejercicio físico y deporte habitual.

- Evitar largas inmovilizaciones.

- Masajes suaves en casos de éxtasis o edema.

- Evitar el calor y su efecto hiperemiante, sobre todo evitar los focos directos.

- Evitar las prendas de vestir ajustadas.

- Tratar los desequilibrios hormonales y no tomar anticonceptivos sin control médico.

- Medidas dietéticas cuando sean necesarias.

- Presoterapia.


4.0.- PRESOTERAPIA


4.1. - INDICACIONES


- Estímulo de la circulación de retorno venosa y linfática.

- Mantenimiento de la normal circulación de retorno.

- Prevención de varices en la presencia de sintomatología que las precede (pesadez de

  piernas, piernas cansadas, edema, retención de líquidos, etc.).

- Linfedemas y edemas venosos.

- Edemas postquirúrgicos ( linfedema postmastectomía, etc.).

- Edemas postraumáticos.

- Celulitis.

- Obesidad.

- Mejora del trofismo y recuperación de la elasticidad cutánea.

- Cuidados posparto.

- Prevención de trombosis en encamados.

- Enfermedades neurológicas (hemiplejia, paraplejia, etc.).

- Algoneurodistrofias musculares.

- Relajación (indirectamente estimula la circulación general ayudando al bienestar general).

- En la postcirugía estética por restablecer la normalidad en la zona, fundamental después de la liposucción, lipoescultura y hidrolipoclasia.

- Desintoxicación general del organismo.

- Mala circulación periférica.


5.0.- IMPRESS-240


IMPRESS-240 es un equipo que ha sido diseñado para aplicar tratamientos de presoterapia sobre el cuerpo humano. Podrá ser utilizado por profesionales (médicos, fisioterapeutas y esteticistas) que estén debidamente formados en las técnicas de utilización de la presoterapia.


El equipo permite múltiples aplicaciones:


- Tomar tensión simplemente

- Realizar una presoterapia sola, independientemente de los valores de tensión que pueda  tener la persona a tratar.

- Tomar la tensión para condicionar las presiones del tratamiento de presoterapia


5.1.- DESCRIPCIÓN DEL IMPRESS-240


Con el IMPRESS-240 se pueden aplicar tratamientos de presoterapia, pudiéndose regular: el tiempo de reposo, de hinchado, y de tratamiento, así como las secuencias de hinchado y la presión alcanzada en cada uno de los compartimentos (botas o manguitos).

El equipo puede funcionar de seis modos de trabajo diferentes: INTENSO, INGUINAL, FISIOLOGICO, SECUENCIAL, LINFÁTICO y COMBINADO.


MODO 1 O INTENSO: la compresión se inicia en la zona más distal (pié o mano), para ir ascendiendo secuencialmente hacia segmentos más proximales, manteniendo la compresión en los segmentos ya hinchados, de modo que al finalizar el ciclo, toda la zona objeto de tratamiento se hallará sometida a compresión. Entre un ciclo  y otro, se debe producir la descompresión total de la extremidad tratada.

Produce un fuerte efecto de drenaje, por lo que debe ser usado con mucha precaución, empezando con presiones bajas que podrán aumentarse lenta y progresivamente. La pausa entre ciclos de presión debe ser larga (superior al tiempo de hinchado de cada segmento). No debe utilizarse nunca con presiones altas.


MODO 2 O INGUINAL: Similar al anterior, pero anteponiendo un paso previo que consiste en el desbloqueo de los linfonódulos por compresión sobre los paquetes ganglionares linfáticos.

El primer segmento en hincharse es el situado en la raíz del brazo o pierna, con lo que se comprime el paquete ganglionar axilar o inguinal, para luego iniciar la secuencia desde el extremo más distal para ir ascendiendo de forma secuencial y mantenida.

Este programa se utiliza normalmente en personas con edemas de componente linfático, trabajando a presiones medio-bajas y durante tiempos cortos de 15 minutos aproximadamente. La sesión se complementa con la aplicación del modo 3 a presiones medias durante 10-15 minutos más.


MODO 3 O FISIOLÓGICO: la compresión se inicia en el segmento 1 (zona más distal), luego se hincha el segmento 2 y permanece hinchado. Mientras se inicia la compresión en el segmento 3, empieza a deshincharse el primero y así se repite sucesivamente en sentido centrípeto. De esta forma se produce una onda de presión en sentido centrípeto que produce una eficaz reactivación de la circulación venosa y linfática de forma fisiológica. Se favorece la circulación de los líquidos hacia el corazón a la vez que el segmento que permanece hinchado bloquea el flujo de retorno.

Produce una rápida reactivación de la circulación venosa y linfática, remueve eficazmente el éxtasis y favorece la reeducación del sistema valvular, por lo que es el modo de tratamiento ideal como complemento en la mayoría de tratamientos o bien como sistema de prevención y mantenimiento.


MODO 4 O SECUENCIAL: se va produciendo una compresión secuencial y no mantenida. A medida que se comprime el segmento proximal, cesa la compresión en el segmento inmediatamente distal.

Se obtiene un efecto de drenaje más suave y superficial, similar a un masaje. Se utiliza a presiones bajas en edemas ligeros, cuando existen alteraciones venosas.


MODO 5 O LINFÁTICO: la compresión de los diferentes segmentos sigue las normas del drenaje linfático manual: se inicia en la parte proximal de la extremidad a tratar para dejar vía libre al líquido que se va a ir empujando luego de las zonas cada vez más distales.

También siguiendo la norma del drenaje linfático, este modo de trabajo se emplea con presiones bajas. Tanto más bajas cuanto mayor sea el componente de edema linfático en la zona.


5.2.- MEDIDOR DE PRESIÓN ARTERIAL

Con el IMPRESS-240 se puede medir la presión arterial de la persona a tratar con el fin de personalizar los tratamientos.

Si se toma únicamente la tensión, los valores aparecerían en pantalla para su lectura, tanto presión sistólica, presión diastólica y pulsaciones.


5.3.- PRESOTERAPIA ESTANDAR

El IMPRESS-240 dispone de 6 modos de trabajo y cada uno de estos modos incorpora  9 tratamientos pre-establecidos.

Los programas del 1 al 5 corresponden a los tratamientos de extremidades inferiores y los programas del 6 al 9 a los tratamientos de extremidades superiores.


5.4.- PRESOTERAPIA PERSONALIZADA

El IMPRESS-240 dispone de un medidor de tensión arterial, adaptando automáticamente los valores de presión programados a los resultados obtenidos a la medición de presión arterial.


5.5.- CARACTERÍSTICAS DE LOS ACCESORIOS DEL IMPRESS-240

Mención especial merecen los accesorios de tratamiento (botas, fajas, manguitos o tubos , brazos, accesorio de medición de la presión arterial,...), ya que sus características son determinantes en la eficacia del tratamiento.

Estos accesorios deben adaptarse perfectamente en la zona a tratar y ejercer una presión uniforme sobre toda la superficie para garantizar la máxima eficacia.

En el accesorio de pié destaca como condición de eficacia el que disponga de SUELA RÍGIDA, de modo que la compresión se ejerza hacia el interior, hacia la planta del pié, con lo que se garantiza el drenaje de la suela venosa y por tanto el correcto inicio del tratamiento desde la parte más distal de la extremidad.

Hay que remarcar la importancia de la correcta colocación de los accesorios para obtener un óptimo resultado de tratamiento.


6.0.- CONSIDERACIONES PREVIAS A LA PRÁCTICA

- Causas por las cuales se indica la presoterapia: circulatorias, musculares, nerviosas,...

- Se debe prestar especial atención al estado cardiovascular. Ante cualquier trastorno de esta

  naturaleza, se impone la consulta al médico especialista, para destacar cualquier posible

  contraindicación clínica.

- Estado físico general (edad, actividad física y psíquica, resistencia física...).


La práctica de presoterapia debe acompañarse siempre de algunos cuidados a domicilio que serán aconsejados al paciente: aplicación de duchas frías diarias, evitar ligas y prendas que compriman, evitar el calor directo en las piernas, evitar tabaco y alcohol, usar un calzado adecuado, etc...

En función del problema a tratar, la presoterapia puede combinarse con cualquier otra técnica de tratamiento: iontoforesis, corrientes excitomotrices, mesoterapia, masaje, electrolipolisis, etc.

 

Presoterapia. IMPRESS-240